Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Carlos Quesada Lao, un joven realizador apasionado del patinaje

Iuventus TV

11 jun 2012

En mayo nos encontramos un correo electrónico de Carlos donde nos pedía que publicaramos un vídeo sobre rollers de Granada. Le gusta este deporte y quiere patrocinarlo. Investigamos en su perfil de Vimeo y descubrimos que tiene cosas interesantes, así que decidimos publicar un vídeo suyo y hacerle una entrevista por correo electrónico.

Le enviamos una serie de preguntas por correo electrónico y nos ha enviado las respuestas en un documento de texto con enlaces a vídeos realizados por él.

¿Cuándo surgió tu interés por la realización de vídeos?

Pues la verdad es que desde que era pequeño, en 2000 lo que sabíamos o aprendíamos del patinaje nos llegaba en forma de videos desde otros países, sobre todo desde EE.UU., y ahí ya empecé a hacer mis primeros montajes con tomas que sacaba de esos videos. En 2002 empecé también a grabar con una cámara de fotos de 3 mega pixels que me compraron por Navidad, luego más tarde, en 2005, cursé Formacion Profesional de Grado Medio en Laboratorio de Imagen, y en las practicas un amigo (el fotógrafo David Montes Aldea) me dejo sus cintas que llevaba 2 años grabando y pude realizar mi primer video:

En 2008 y continuando con mi formación en el campo de lo audiovisual, pude comprarme una cámara nueva y empecé mi trayectoria realizadora en la que he hecho más de 100 videos de mis amigos patinando.

¿Por qué decidiste dedicarte a la grabación más que a la práctica del patinaje?

En un principio yo me dedicaba básicamente a patinar, pero sufrí tres grandes lesiones: rotura del ligamento cruzado anterior, rotura de paleta derecha y rotura del escafoides; así que tuve que dejar de patinar. Decidí no separarme del mundillo del patinaje, ya que era mi vida, y me dedique a grabar y editar casi exclusivamente. Esta profesión me gusta mucho, y tiene que gustarte, ya que pueden pasar meses dedicándole muchas horas a la grabación para sacar un video de 4 o 5 minutos. Últimamente cojo los patines solo para darme vueltas de vez en cuando y que no se me olvide [se ríe], pero del tiempo que pasé practicando el patinaje grabé un video propio, o como le llamamos en el mundillo una "profile":

En tus vídeos sobre rollers también reflejas el modo de vida que gira en torno a este deporte. ¿Cuáles son tus principales intereses más allá del deporte en sí?

Pues creo que el interés de todo patinador está en la superación. Esa sensación al descargar tanta adrenalina cuando haces algo nuevo o arriesgado, te da fuerzas para seguir adelante y buscar nuevos retos: barandillas, bordillos, saltos, cada vez más difíciles y espectaculares. Al ser un deporte de riesgo nos apoyamos mucho los unos en los otros, lo que te hace mejorar. Somos todos amigos y compañeros ante todo, aparte de ser deportistas de riesgo, y como en el patinaje agresivo, somos poca gente. A nivel nacional nos conocemos todos, es decir que tenemos amigos y amigas en toda España con los que compartir experiencias y vivencias, lo cual convierte a este deporte en un modo de vida, una forma de entenderla mediante el compañerismo y la superación. Aquí os dejo un video de una amiga que refleja ese compañerismo en un campeonato que se realizó en Madrid hace un año.

También os paso un video de los rollers de Granada del mismo tipo:

¿Cómo eliges la música para tus vídeos?

Normalmente le pongo la música que al patinador le gusta, les doy a elegir a ellos. Con los videos que hago por mi cuenta, que son de varios patinadores, suelo elegir canciones que motiven o que emocionen al espectador, para que así guste más esa fusión audiovisual que se plasma en un video y resulte atractivo de ver. Pienso que es mi creatividad y conocimiento en temas musicales lo que me lleva a conectar los videos con los mismos.

¿Cómo elegís los espacios donde realizar los vídeos? ¿Cuáles son los más interesantes?

El patinador elige el espacio donde realizar su actividad, dependiendo del nivel que éste tenga, es decir, cuando empiezas buscas bordillos o barandillas pequeñas donde deslizarte, con el tiempo lo que se va buscando es cada vez algo más sorprendente o difícil, bordillos y barandillas en escaleras mas grandes, por ejemplo, que aporten nuevos retos para la práctica del deporte. Los más interesantes suelen ser los que más llaman la atención, estos son los spots callejeros donde no hay limitaciones para realizar los trucos.

¿Hay en la ciudad espacios destinados a la práctica del deporte?

Sí, hay 1 skatepark en el barrio “Bola de Oro”, aquí en Granada, cuyas instalaciones son bastante buenas. Por cierto, consta de tres zonas: dos de un nivel intermedio y una un poco más profesional. La pista es grande y no nos podemos quejar pero sí nos gustaría que hubiera más skatepark en los distintos barrios de mi ciudad, así como de otras ciudades que visitamos y que sean diferentes para realizar más variedad de trucos. Aquí os dejo un video del skatepark de Granada:

También tenemos en las poblaciones del Área Metropolitana de Granada, pistas que no son lo suficientemente llamativas por su reducido tamaño o porque están mal hechas o muy deterioradas.

¿Qué equipo de grabación sueles utilizar?

Actualmente tengo una cámara Panasonic AG-HMC41 Full HD. Básicamente grabo solo con esa cámara, un trípode y algún objetivo intercambiable “gran angular”, para que la toma sea más espectacular. Para la edición, cuento un ordenador Mac.

¿Crees que los medios tecnológicos son plenamente accesibles para las personas que estén interesadas en la realización hoy en día?

La verdad es que no, porque no todo el mundo tiene o puede ahorrar el dinero suficiente para comprar una cámara, un buen ordenador y los programas necesarios para la realización, pero creo que últimamente es cierto que con pocos medios puedes lograr resultados buenos, aunque no sean del todo profesionales.

¿Cómo has canalizado tu interés a través de los estudios? Es decir, ¿hay una oferta suficiente y ajustada a tus intereses en lo referente a lo audiovisual?

Como ya comenté antes hice el Grado Medio de Fotografía, con unas practicas en la Unidad de Video del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, donde aparte de utilizar Photoshop, empecé a familiarizarme con las técnicas del montaje y demás procesos que incluyen la grabación de video. Después he realizado un curso de video profesional en la "Escuela de Radio y Televisión de Granada" donde mejoré bastante todo lo que había aprendido por mi cuenta durante 3 años, y finalmente este año he aprendido mucho en la "Escuela de Arte de Granada" en el curso de Realización y Postproducción.

En cuanto a la oferta de estudios audiovisuales, en Granada hay muchísima, ya que los medios audiovisuales, ya sea televisión, cine, radio o fotografía están en auge ahora mismo, es un campo que está en crecimiento por tanto hay mucha demanda de cursos de formación, aunque la mayoría son en centros privados y no todo el mundo puede costeárselos.

¿Habéis recibido alguna vez apoyo de la Junta de Andalucía para realizar algún evento?

De la Junta de Andalucía directamente creo que todavía no. Sí de algún Ayuntamiento, que ha apoyado competiciones como en Sevilla con el campeonato "Sevilla Roll Session", Montilla (Córdoba) con el campeonato "The Night Street Session", pero en general las Administraciones ponen muchas dificultades al respecto ya que es un deporte menor.

¿Qué le pediríais a la Junta de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud?

Les pediría un mayor reconocimiento de este deporte mediante una la creación de una Federación, ya sea a nivel andaluz o nacional. Creo que sería un paso importante para que la juventud tenga escuelas de patinaje, eventos mejor organizados, campeonatos más seguros, una difusión mayor hacia la ciudadanía para que se de a conocer este magnífico deporte y no se quede solo en la gente que lo practica.

Me gustaría que la administración facilitara su difusión para que le llegue a todo aquel que le gusten este tipo de actividades deportivas, ya que da mucho espectáculo y es algo realmente grande.

Desde aquí quiero decir que se trabaja en esta actividad desde la humildad de una industria pequeña y unos medios casi nulos, la gente que forman parte de él tenemos muy buen rollo y realmente es algo por lo que queremos seguir trabajando.

Me gustaría terminar dando las gracias a Iuventus TV por esta entrevista y a todos y cada uno de los que hacen que el patinaje agresivo sea un hecho y una realidad. Dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que viven en Granada, Andalucía y resto de España, que me han ayudado a crecer como realizador de patinaje agresivo.

Aquí os dejo algunos de mis últimos trabajos:


Gracias a tí, por prestarte a esta entrevista. Esperamos desde Iuventus TV que sigas haciendo las cosas que te gustan y que desde Iuventus TV te seguiremos apoyando publicando los vídeos que vayas haciendo en el futuro. Esta es otra forma de que el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía apoye a jóvenes inquietos, con ganas de trabajar por lo que creen.

Un abrazo Carlos, esperamos que nos veamos en otra ocasión.

Últimos comentarios

#43 Eloy Ariza
13 junio 2012

Muchas gracias Iuventus TV por apoyar nuestro deporte y hacer que sea mas conocido !


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv