Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Eutopía 2011: Taller de Rap contra la violencia de género

Iuventus TV

4 oct 2011

El rap se ha revelado definitivamente como un estilo de música funcional. Sirve para que jóvenes de todo el planeta entiendan valores tan importantes como el hecho de que es necesario ser un agente activo de la sociedad en la que se vive; habla del valor de formarse en un mundo en el que nadie regala nada; pero, sobre todo, hace ya cuarenta años que la cultura hip-hop enseña a pensar (nunca a cómo pensar).

El Chojin es uno de los máximos representantes de este movimiento en lengua castellana, y desde 2002 imparte talleres de “Composición de letras de rap como fomento de conceptos positivos”, tanto en institutos como en universidades y centros juveniles. El objetivo es hacer que jóvenes y adolescentes sean capaces de desarrollar inquietudes hacia el mundo que les rodea. Se plantean situaciones, se discuten en grupo y finalmente se redactan las conclusiones en forma de rap.

Es importante destacar que el hip-hop surge con una sensibilidad especial en lo tocante a dos temas muy concretos. Por un lado, la discriminación: la lucha activa por la igualdad de trato entre personas de diferente condición social, raza, creencias o género es bandera de este movimiento. Por otro lado, la autosuperación: se entiende que la situación económica familiar en la mayoría de los casos no se puede elegir, pero la educación puede igualarnos en lo tocante a posibilidades en el mercado laboral.

En los últimos años, El Chojin ha participado en numerosas acciones y campañas sociales sobre distintas temáticas. Así, ha colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Jueces por la Democracia, Cruz Roja o Movimiento Contra la Intolerancia (campaña ‘Rap contra el racismo’), así como con instituciones como la Junta de Extremadura (campaña ‘MaltratoZero’), la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid o la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Texto extraido de www.festivaleutopia.org

Etiquetas

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv