Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Instituto Andaluz de la Juventud y ZEMOS98

Iuventus TV

3 oct 2011

Iuventus TV es un proyecto que nace de la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del colectivo ZEMOS98. Por este motivo, Patio Joven hizo una entrevista a ZEMOS98, la cual podéis ver a continuación o siguiendo este enlace


Zemos 98: asociados, conectados, comprometidos

Junto al IAJ, el colectivo ZEMOS98 es el otro eje que articula el proyecto de Iuventus TV. Este grupo de trabajo sevillano, que cuenta con integrantes jóvenes y una dilatada experiencia en el asociacionismo y la participación juvenil, pretende aportar a Iuventus TV su habitual labor de investigación y producción de contenidos relacionados con la comunicación a través de redes, la cultura digital y audiovisual, y la educación fuera de las aulas.

Guillermo Sánchez, miembro del colectivo, lo explica así: "Este proyecto es una oportunidad para poder gestionar, desde una perspectiva creativa y alejada de los tradicionalismos institucionales, un canal abierto y creado por y para la juventud andaluza". En este sentido, ZEMOS98 pretende dotar al proyecto de su estilo, apostando por la experimentación e investigando en nuevas formas y nuevos valores, "que ayuden a desprejuiciar en torno a un segmento de población tan expuesto a los tópicos".

La pregunta clave parece ser: ¿Es posible una televisión pública de calidad? En palabras de Sánchez, "los parámetros que van a medir la calidad de Iuventus TV van a depender en parte de la demanda del usuario, ya que a su vez va a ser productor" de sus contenidos. "Existen varios ejemplos como referencia de televisión participativa", afirma Sánchez, "pero no queremos tener fijación por un estilo o un modelo muy definido en el que basarnos".

Acerca del compromiso con la realidad social a través de las nuevas tecnologías, que el propio equipo de ZEMOS98 lleva desarrollando desde hace 13 años, Sánchez opina que "la herramienta y la inercia en su uso pueden facilitar las cosas a la hora de adquirir una voluntad previa, pero el compromiso ha de ser algo más que el hecho de contar con los medios necesarios". Por ahora, los jóvenes andaluces cuentan con un nuevo medio para hacer realidad ese compromiso: Iuventus TV.


También podéis ver lo que ha publicado Patio Joven en su revista

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv