Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Intervenciones en Jueves 2011 - Los jueves milagro

Iuventus TV

15 nov 2011

El milagro de un rastro con vida propia

Todas las ciudades tienen al menos un mercadillo. Y Sevilla lo tiene, de hecho más de uno, pero entre ellos el más especial es sin duda El Jueves. Y no lo es porque sea radicalmente diferente al resto, ya que como todos tiene sus mercaderes, gente curioseando entre los objetos que cada semana invaden calle Feria; voceros cantando las ofertas del día… Pero no, esto no es lo que lo hace especial. Realmente lo que lo consigue es el hecho de que lleve celebrándose todos los jueves desde el siglo XIII; lo es porque se convierte en un espacio de convivencia entre comerciantes ambulantes y los que poseen su propio establecimiento y porque se ha convertido en un evento cultural tradicional de la ciudad además de ser el espacio físico en el que tiene lugar Intervenciones en Jueves.

Intervenciones en Jueves es un punto de unión de una serie de agentes provenientes de distintas prácticas artísticas, políticas y de producción cultural. La mayoría de ellos proceden del sur del país y coinciden en una preocupación por la experimentación con nuevos modelos culturales. Esta iniciativa es acogida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dentro de su programa Arteypensamiento. Así surge una forma con la que dotar de vida y de alma al mercadillo El Jueves, un lugar donde los jóvenes entran en contacto con los mayores y donde se juntan personas de diversas procedencias, ya sean vecinos, tenderos, transeúntes o extranjeros curiosos.

El jueves 20 de octubre tuvo lugar la 5º edición del evento, “Los Jueves, Milagro”, denominación que hace referencia al milagro que supone que un rastro perdure tanto en el tiempo y el hecho de que de él coman unas cien familias. Milagro es también el espíritu que perdura después de tantísimos años en las mismas aceras, a pesar de las negativas que ha llegado a sufrir.

Por ello y debido a la imposibilidad de extender el mercadillo a los días festivos, Intervenciones en Jueves ha estrenado su retransmisión en streaming, para que todo aquel que no puede asistir por sus responsabilidades de trabajo, estudios, etc. tenga la posibilidad de ver qué se cuece en calle Feria cada semana. Además, para ir más lejos, inauguraron un “rastro online” donde se ponen a la venta artículos de diferentes puestos.

Puedes visitar la programación que tuvo lugar en la 5ª edición de Intervenciones en Jueves en: http://intervencionesenjueves.blogspot.com/
También podéis ver su galería fotográfica.

Etiquetas

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv