Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Charla con los ganadores del 48HFP

Iuventus TV

13 jul 2012

Entrevista a Manuel León, director, y Marina Ruiz, operadora de cámara, del cortometraje "La próxima parada", ganador de numerosos premios en la última edición del 48HFP de Sevilla. Podéis ver "La próxima parada" en Iuventus.

Primero queríamos dar la enhorabuena a todo el equipo por los numerosos premios en el 48HFP, "La próxima parada" está tan bien acabado que no parece hecho en un espacio de tiempo tan corto.

Vuestro cortometraje trata un tema de tanta actualidad como el desempleo, ¿os propusisteis tratar el tema de manera consciente o surgió poco a poco por sí solo?

Manuel: En este concurso todo va surgiendo un poco por sí solo. Y el tratar el tema del desempleo también fue así, aunque sí es cierto que fue una idea que surgió bastante temprano, el mismo viernes por la tarde. En nuestros trabajos siempre nos gusta además de divertirnos, contar cosas. En "La pérdida" hablamos de la desmesurada importancia que han tomado las relaciones virtuales o en "No quiero" se trata del punto de no retorno en el que algunas parejas se encuentran cuando llegan al altar, y el imperioso deseo de volver al pasado para no llegar a esa situación. En "La próxima parada" nos pareció interesante tratar de una forma divertida el gran drama de la sociedad actual y reflejar en nuestra protagonista la desesperación que muchas personas sienten por encontrar un trabajo.

Se puede apreciar una dirección muy cuidada, a pesar del poco tiempo que teníais, ¿qué tipo de limitaciones relacionadas con el corto espacio de producción encuentra uno en este tipo de proyectos?

Marina: Hay que tener en cuenta que la mayoría nos conocemos de un proyecto anterior que es el rodaje del largometraje de Manuel Benito de Valle “No te supe perder”, esta circunstancia hace que nos conozcamos bien a la hora de trabajar y sepamos cuál es nuestro papel dentro del rodaje, así que a la hora de organizarnos todo va rodado. Sobre las limitaciones, la principal es el tiempo, el viernes a las 7 de la tarde te dan el género, el personaje, el objeto y la frase y tienes hasta el domingo a las 7. Se necesitan localizaciones cercanas, actores disponibles un sábado a cualquier hora, vestuario…

¿Cómo habéis conseguido sortear esas limitaciones? ¿Habéis tenido que desechar ideas o aspectos propuestos en la preproducción por la limitación temporal?

Manuel: Sabiendo moverse mucho en poco tiempo, para ello tenemos a Nuria Dorado llevando la producción. También creemos que hemos tenido muchas suerte los dos años. Desde el punto de visa de la dirección creo que lo mas importante es saber tomar decisiones de forma rápida. Asumir los problemas y buscar alternativas o incluso saber sacarle partido a lo que en un principio puede parecer un problema. Por ejemplo, en la escena de peluquería cuando llegamos a la localización nos encontramos con el “problema” de que era una sala semicircular toda llena de espejos, al principio no sabíamos donde colocar las cámaras para no salir reflejados pero una vez solucionado vimos, como gracias a ellos, los planos ganaban riqueza al reflejar a la protagonista en varias ocasiones.

PNG - 1.7 MB

Marina: Necesitábamos mostrar de forma clara y concisa que uno de los personajes está de vacaciones, pero ¿cómo? La playa no resultaba viable por la distancia, un camping tampoco, lo único que nos podía servir era una piscina de alguien que amablemente nos la quisiera ceder durante varias horas. Mientras nos dirigíamos a rodar las escenas del pueblo todavía no estábamos seguros de dónde podríamos conseguir la piscina. Por un contacto de Nuria Dorado conocimos a la familia Casanova Pulido que nos abrió las puertas de su casa, dejándonos rodar con total libertad y ayudándonos en todo lo que les fue posible.

¿Qué encontráis atractivo del 48HFP, un concurso que invita a realizar una película en tan poco tiempo?

Manuel: el principal de sus atractivos para mí es la diversión pura y dura. Podría equipararse a practicar deportes de riesgo ya que durante todo el fin de semana la adrenalina está muy presente. Por otro lado, es una forma de crear una obra única e irrepetible, producto de las bases del concurso y los handicaps que se van presentando. He visto como algunos de los equipos del año pasado tras la competición reeditaron sus cortos, algo que a mí personalmente no me gusta, porque la obra pierde toda su esencia.

Eres Ingeniero Informático, ¿has recibido algún tipo de formación audiovisual, o has ido aprendiendo de forma autodidacta?

Manuel: Así es, y es a lo que me dedico desde hace ya 8 años. La vocación por la imagen me viene de pequeño cuando tuve acceso a una cámara réflex por primera vez. Descubrí que disfrutaba viendo el mundo desde detrás del objetivo y que la cámara me daba la posibilidad de enseñar a la gente ese punto de vista. Sin embargo, aunque siempre lo tuve en mente, no comencé a experimentar con la imagen en movimiento hasta el 2011 cuando me pude comprar mi primera réflex que grababa vídeo. Pero si a algo le debo mi evolución, es a la gran experiencia que viví durante el rodaje de "No te supe perder" en la que tuve el placer de trabajar en el equipo de fotografía, mano a mano con Manuel Benito de Valle, y absorber todo lo que pude de su gran experiencia.

En tu caso, tus estudios sí han ido más dirigidos en la dirección audiovisual, ¿cuál ha sido tu aprendizaje?

Marina: En mi caso siempre me he querido vincular a la cultura y los medios de comunicación en todo lo que he estudiado. Soy Técnica Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Sevilla y me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación. Allí fue donde nos conocimos José Ponce de León y yo, y donde comenzamos a realizar los primeros trabajos junto con otros compañeros muy importantes para nosotros.
Nuestro primer trabajo fue un videoclip para una asignatura de la facultad con la canción: Shake the Moon de Marlango.
Por otro lado en la Facultad de Comunicación, los proyectos en los que me introduje fueron por iniciativa de mi grupo, y no tanto por el aprendizaje dentro de la carrera. Era nuestra necesidad de crear proyectos creativos y divertidos lo que nos movía, en los que yo participaba siempre como fotógrafa.

¿Qué tipo de trabajos has realizado en el mundo audiovisual?

Manuel: A pesar del poco tiempo que llevo tras la cámara he tenido la suerte de realizar bastantes cosas.
El primer trabajo que realicé llevando el peso de la dirección y fotografía fue ‘No quiero’ en noviembre de 2011 para el 48HFP del año pasado. Una experiencia muy positiva porque el 48HFP fue el empujón que necesitaba para lanzarme a hacer cosas por mí mismo.

En enero fue cuando creamos “La perdida”, nos pareció interesante el reto que nos ponía el notodofilmfest, contar algo en exactamente 30 segundos. Esta fue nuestra apuesta:

Y en la última semana he tenido el placer de colaborar con Carmen Tamayo, realizando una metáfora-audiovisual para la intro de su última obra de teatro "Aquí no hay quien nade".

Tras todos estos trabajos, realizados en cierta forma de manera precipitada, me gustaría poder realizar un producción con algo mas de tiempo, cuidando cada plano, cada fotograma, el sonido, la banda sonora, la post-producción, trabajando los personajes con los actores, etc…

Marina: Por mi parte, llevo diez años dedicándome a la fotografía fija en la que empecé en analógico. He fotografiado espectáculos como conciertos, ballets u óperas (un ejemplo reciente de esto es Madama Butterfly) moda, retratos y trabajos más personales, como por ejemplo una serie sobre suicidas famosos. Recreaba de forma libre el suicidio de escritores, músicos o actores, relacionándolo con sus propias palabras sobre quitarse la vida y sus notas de suicidio. Este proyecto lo hice para el curso anual de Cobertura Photo y fue seleccionado para ser expuesto en el Photofestiwal de Lodz (Polonia) en el año 2007.
Esta es mi web personal www.marinaruizphoto.com y mi página de Facebook.

JPEG - 185.3 KB

¿Creéis que la oferta de estudios audiovisuales en Sevilla está bien cubierta?

Manuel: Creo que sí, entre la Facultad de Comunicación, algunos institutos de secundaria con cierto renombre, y algunas otras facultades privadas hay una amplia oferta de estudios relacionados con el mundo audiovisual. Pero como en todas las disciplinas, y aunque espero equivocarme, quizás deberían enfocarse más a la parte práctica y evolucionar de forma rápida para adaptarse a los nuevos tiempos.

Marina: Cuando comencé a estudiar la oferta audiovisual era casi inexistente, pero creo que estamos en una época en la que se está consiguiendo tener cierto hueco dentro de Sevilla gracias a productoras como La Matraka, esperemos que siga en aumento.

Supongo que para este proyecto no por las condiciones de producción, pero para otros proyectos ¿habéis recibido algún tipo de ayuda por parte de la administración de la Junta de Andalucía?

Manuel: En ninguno de los proyectos que he realizado hemos contado con ayudas de momento. Hemos tenido que producir nosotros mismo de nuestro bolsillo cada uno de los cortos que hemos realizado, pero quizás también ha venido por el tipo de producciones que eran. Me encantaría poder contar con alguna ayuda para dos proyectos que tengo en mente. Dos cortometrajes, uno escrito por el gran contador de historias de Entreleones, José Ponce de León y otro por mí. Y de esta forma contar con algún medio técnico mas y poder pagar a la gente que hasta ahora han colaborado de una forma desinteresada en todo lo que se me ocurría.

Marina: La verdad es que no hemos tenido ningún tipo de ayuda, hemos sido muy independientes a la hora de realizar nuestros proyectos, aunque no descartamos la posibilidad de optar en un futuro a alguna ayuda para proyectos venideros.

¿Qué le pediríais a la Junta de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud en lo referente al audiovisual?

Manuel: Supongo que lo que han hecho en menor o mayor medida hasta ahora. Además de dotar a los jóvenes de una plataforma donde poder exponer sus trabajos, fomentar concursos como pueden ser el 48HFP. Y quizás, mas que conceder ayudas a trabajos concretos, como puedan ser un cortometraje o un largo. Vería interesante que se creara un departamento de préstamos de equipos de gama profesional, que pueda dar soporte a muchas producciones que no cuentan con los medios necesarios. En los últimos años se está demostrando que el panorama audiovisual andaluz tiene mucho que decir y va a dar mucho que hablar, por lo que pienso que es primordial que los organismos públicos colaboren para que esto suceda y Andalucía pueda colocarse en el lugar que se merece dentro del sector audiovisual.

Marina: Le pediría que apostaran por la producción audiovisual, principalmente a la hora de colaborar de un modo u otro con proyectos mayores o menores porque, en el 48 HFP se ha visto que existe una cantera interesante de jóvenes profesionales que luchan por hacer lo que verdaderamente les gusta.

Manuel: Queremos dar las gracias desde Entreleones (Carmen Tamayo, José Ponce de León, Nuria Dorado y yo) por la entrevista y por la labor que hacéis. Podéis seguir nuestros trabajos en nuestro Facebook.

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv