Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Guía rápida para elaborar un buen anuncio

Iuventus TV

25 oct 2013

Hay varias formas de abordar la elaboración de un spot publicitario. Para los no iniciados en el tema, bastará con definir una idea clara, concisa y fácil de recordar. Es ahí donde la creatividad debe verse reflejada para que tenga calado en el público. Aun así, hay unas pautas básicas que hay que seguir para elaborar un buen mensaje publicitario.

  1. Definir el público objetivo o la parte de la sociedad a la que nos vamos a dirigir. Esto nos sirve para concretar el tono, la forma y la idea que desarrollaremos. De esta forma será más fácil conectar con ese sector para que el anuncio sea efectivo y llame la atención. Así nuestro destinatario se sentirá identificado. En este punto también viene bien echarle un ojo a la competencia, para saber qué hacen ellos y cómo diferenciarnos de ella.
  2. Qué decir. Es en este momento donde debemos definir el concepto en el que se basará nuestro anuncio; ese por el que nuestra audiencia se decantará por nuestro producto y no por el de la competencia. Por eso, es importante elegir un solo argumento de venta, el mejor de todos los que hayan surgido. Así el mensaje será sencillo, identificable y fácil de recordar. Además, la idea se completará dando forma a cuestiones como el público objetivo, la definición del beneficio que ofrece el producto al consumidor, un razonamiento creíble del beneficio; el tono del anuncio o campaña y estimar cómo queremos que el consumidor reaccione ante la campaña.
  3. Estrategia creativa. Ahora es el momento de mancharnos las manos. Debemos centrarnos en el beneficio de nuestro producto, que será la línea con la que argumentaremos el anuncio. Tiene que ser una frase simple que será la base en torno a la cual girará el spot. Después debemos trabajar en la idea creativa que representa el contenido del mensaje; es la forma en la que se materializará esa idea. Ahí es donde entra en juego la mayor fase creativa de todas, ya que hay que encontrar una manera de representar nuestro mensaje y que a la vez conecte con nuestro público.
  4. Y por último, se pone en marcha el plan, rodando el anuncio y dándole la forma final en la mesa de edición. Y ¡listo!

Esperamos que esta pequeña guía te sirva tanto para hacer vídeos para difundir tu trabajo como para, por qué no, hacer un anuncio y presentarlo al certamen de Creación Audiovisual de Iuventus Fest. ¡Mucha suerte! :)

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv