Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Recorrido por el cine invisible español en el SEFF13 (I parte)

Iuventus TV

6 nov 2013

Ahora que dejan a cero el presupuesto para la industria del cine, ahora que parece que no queda nada más que un páramo, ahora el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) le dedica un ciclo al cine español.

¿Por qué?

Desde que tenemos uso de memoria, el cine español ha estado en “crisis”. Quizás solo ha sido el cine de producción tradicional, porque las propuestas radicales, en el plano estético o de contenido, han ido apareciendo sin hacer mucho ruido hasta explotar en los últimos dos años en una de las filmografías más estimulantes del panorama mundial. El SEFF nos lo pone fácil, tanto en el ciclo ya pasado, Ese otro cine, como en el ciclo Resistencias que se desarrolla del 8 al 14 de noviembre. En él se presentan las películas más vanguardistas que están ocurriendo dentro de estas fronteras: el nuevo cine gallego, propuestas colectivas, lo que se está haciendo en Andalucía o el regreso de García Pelayo tras más de 30 años.

Aquí proponemos un itinerario para guiarse por los vericuetos del cine invisible cada vez más visibilizado del cine español; propuestas con financiaciones mínimas y libertades radicales.

10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar

Con siete cintas escritas a sus espaldas, de las que tres también ha dirigido,
el malagueño Ramón Salazar estrena la esperada 10.000 noches en ninguna parte. Una película con la que se ha despojado de ataduras narrativas y con la que ha realizado un ejercicio de búsqueda de libertad creativa. En palabras del autor, la película “cuenta el gran viaje de la vida, sobre sus diferentes trayectos dependiendo de las decisiones que tomemos, y sobre lo que nos define como individuos: la memoria”. Rodada durante más dos años, ha tenido como escenario Berlín, París y Madrid, donde además han conseguido retratar las cuatro estaciones. Una obra muy mimada por su creador y de la que afirma que es la película de su vida.

Costa da Morte, de Lois Patiño

¿Qué está pasando al otro lado de España? El Novo Cine Galego está cobrando mucha vitalidad en los últimos tiempos, si en la anterior edición del Festival se vaticinaba el éxito de Arraianos de Eloy Enciso, ahora podremos ver Costa da Morte que ya viene con el galardón al mejor director emergente en Locarno. Costa da Morte es una disección de los paisajes de Galicia, disección que no sólo revela aspectos geográficos.

Tráiler

De Occulta Philosophia, de Daniel V. Villamediana

¿De dónde sale la música? ¿A dónde llega? ¿Por qué reaccionamos hasta el punto de llegar al éxtasis? ¿Qué conexión se puede establecer entre música e imagen? ¿Y entre la música y la muerte? Estas son las preguntas que intenta resolver Daniel V. Villamediana en De Occulta Philosophia, película financiada gracias al crowdfunding.

O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia

¿Cómo se descubre el mundo sin tener un lenguaje en el que apoyarse? Alberto Gracia, recuperando el fascinante personaje de Gaspar Hauser, cree que es a través de la desigual persistencia en la memoria de las imágenes. Rodada en 16mm, como si el grano de la película fuera un síntoma de los recuerdos, Alberto nos sumerge en una pieza experimental dividida en siete capítulos que nos devuelve a un momento precognitivo.

Árboles, de Los Hijos

El colectivo Los Hijos es uno de los proyectos más radicales y estimulantes del cine español actual. Desde la propia propuesta de cine colectivo, que desafía la noción tradicional de autor, hasta las películas que el colectivo hace, radicales en su propuesta y su contenido. En Árboles, encontraremos imágenes de Guinea: colonialismo, racismo, explotación, pobreza; junto con imágenes de la crisis: explotación, paro, pobreza o economía.

Dos amigos, de Polo Menárguez

¿Es posible rodar una película con coste cero? La respuesta es sí, y un claro ejemplo es la nueva obra del joven director Polo Menárguez. Es lo que muchos llamarían cine low cost, aunque nosotros preferimos atribuirle solo una de sus posible acepciones. Porque está claro que con apoyo y buenas ideas es posible hacer un largo de semejante talla. Dos amigos muestra una lucha de egos; una competición por alcanzar una virilidad construida socialmente. “Nuestra generación se encuentra a caballo entre dos roles masculinos, el de la fuerza y el poder tradicional, y el del chico débil y romántico que se siente víctima de una sociedad frívola. Dos amigos es la historia de dos hombres que luchan patéticamente por defender su estereotipo”, afirma Polo. Así, ha resultado un film a medio camino entre la ficción y la verdad más cruda. Uno con el que este director se estrena en el mundo de los largometrajes.

Un ramo de cactus, de Pablo Llorca

Pablo Llorca, desde la economía de medios radical a la que ha tendido en sus últimas películas, vuelve a plantear sus delicadas preguntas sobre la cultura de la transición de la que todavía tratamos de liberarnos. El devastador terreno que dejaba al descubierto en Recoletos (arriba y abajo) aparece de nuevo en Un ramo de cactus: la historia de un hombre de familia burguesa que trata de liberarse de sus raíces para poder criar a su hijo en una cultura diferente.

Alegrías de Cádiz, de García Pelayo

Tras tres décadas, García Pelayo vuelve a incorporarse al cine con la sexta película de toda su carrera, Alegrías de Cádiz. Con algunos paralelismos con Vivir en Sevilla (1975), el realizador madrileño vuelve a mezclar realidad y ficción, algo en lo que fue pionero cuando comenzó su andadura en los 70. Fue un precursor de lo que hoy llamarían cine independiente al que ya el año pasado el SEFF dedicó una retrospectiva sobre su obra.

La historia en esta ocasión, se cuenta a través de dos amigos en los Carnavales de Cádiz. Dos hombres enamorados de la misma mujer que a su vez es interpretada por cuatro actrices diferentes.

El caso Rocío, de J.L. Tirado

Es el 13 de noviembre cuando se dará cita el estreno del nuevo documental de José Luís Tirado, El Caso Rocío. Una cinta para la cual el director ha invertido sus dos últimos años de trabajo. Como nos tiene acostumbrados, José Luís ha diseccionado con su particular bisturí toda la atmósfera de polémica y cierto romanticismo que rodeó en su día a la película de Ruíz Vergara, (Rocío) para llegar a la conclusión de que, años después de la derogación de la censura, la sombra de la dictadura seguía siendo tan alargada como de costumbre en la Andalucía de los 80.

El director de Paralelo 36 o Fuentes de la Memoria, vuelve a sumergirse en este proyecto haciéndolo de la forma más personal, (tanto es así que fue una de las últimas personas en hablar con el ya fallecido director de Rocío), entregándonos esta más que interesante cinta documental.

Tráiler

Encontrados en NYC, de Dani Zarandieta

Encontrados en NYC es la ópera prima del director sevillano Dani Zarandieta. Un largo que muestra la visión más personal de su autor; un cúmulo de sensaciones que se unen a sus vivencias en una de las ciudades más retratadas del mundo. En palabras de Dani, “Encontrados en NYC está basada en mi experiencia vital, en mi relación con esa ciudad. No es que todo lo que pase en la película en cuestión de situaciones me ocurrieran a mí sino que las sensaciones que experimentan esos cinco personajes son las que viví, las que vi en otros/as, las que sufrí y disfruté”. El film ha sido rodado entre Sevilla y la propia Nueva York y cuenta la historia de tres amigos que se embarcan en un viaje a la gran manzana con una duración de algo menos de dos días. Un recorrido que les descubrirá un territorio nuevo a unos sevillanos estancados en una vida sin futuro.

Si quieres visitar un itineriario por las películas a nivel internacional del SEFF13, te hemos preparado una segunda parte.

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv