Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Un itinerario internacional de las películas del SEFF13 (II parte)

Iuventus TV

7 nov 2013

Desde el año pasado, la cita anual con el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha vuelto una cita aún más ineludible, ya que se combinan diversos factores que hacen la experiencia más completa. Ahora podemos pasear por el centro entre película y película (este año parece que no va a llover) y se diseña un cartel de conciertos muy estimulante, además del de películas, en el que se han ido presentando las propuestas más arriesgadas e innovadoras que nos está dando el cine europeo en los últimos años. Si en la edición anterior se hablaron de lo que Godard llamaría problemas de tipo griego, este año estamos con los problemas de tipo español, en Resistencias, y los de tipo portugués, con el Focus Portugal.

Los itinerarios de películas, para los completistas, son un auténtico quebradero de cabeza, hay demasiadas cosas que ver y muy poco tiempo. Habrá que arremangarse y empezar a seleccionar.

Por ello, os presentamos un recorrido por las cintas que se proyectarán en esta edición del SEFF, saliendo de las fronteras naciones. Cine europeo, y por qué no, internacional.

Stray Dogs, de Tsai Ming-Liang // Taiwan, Francia (Sección oficial)

La taiwanesa sigue siendo una de las filmografías asiáticas mejor guardadas de las fiebres cinéfilas. Directores de la segunda nueva ola como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang o el propio Tsai Ming-liang han realizado algunas de las películas más delicadas y radicales de las últimas décadas. La desconexión con la realidad, las formas de vivir la sexualidad o la incapacidad de establecer relaciones en las sociedades modernas son algunos de los temas que atraviesan la filmografía de Ming-liang, siempre desde puestas en escena muy depuradas, y con remisiones constantes a clásicos del cine.

The Congress, de Ari Folman // Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia, Bélgica (Selección EFA)

En Vals con Bashir, Ari Folman trajo a la memoria episodios olvidados de una matanza de refugiados del conflicto palestino-israelí. Y lo hizo a través de la animación, poniendo sobre la mesa nuevas posibilidades: la de traer a imágenes aquello que no ha podido ser representado. Si se descubrían entonces nuevas oportunidades de la animación, en The Congress , Folman vuelve a ella, combinada esta vez con imágenes reales para hablar del presente a través de la ciencia ficción de Stanislaw Lem.

The Immigrant, de James Gray // EEUU, Francia (Sección oficial)

En sólo cuatro películas, James Gray se ha convertido en uno de los cineastas americanos de referencia. Puede ser por su elegancia en la puesta en escena, o por su sensibilidad a la hora de representar las relaciones personales como rompecabezas emocionales. En The Immigrant vuelve a contar con Joaquin Phoenix, además de con Marion Cotillard. Arropado por toda una tradición de cine sobre el desplazamiento, retrata a un hermano y una hermana que llegan a Estados Unidos desde Polonia y las dificultades que se desprenden de su condición de migrantes.

A espada e a rosa, de João Nicolau // Portugal (Focus Europa Portugal)

El cine portugués sigue encontrando relevos generacionales sin demasiados inconvenientes, junto a la alargada sombra de cineastas como Manoel de Oliveira o João César Monteiro, el colectivo O Som e a Fúria, al que también pertenece Miguel Gomes, sigue produciendo películas muy estimulantes y radicales. En A espada e a rosa se continúa con la tradición marítima de la filmografía portuguesa: un grupo de parias se embarca en una travesía por los océanos, reconvertidos en piratas, buscando aventuras, y viviendo alegremente. Recuperamos con esta película la condición lúdica de la que el cine de autor se suele distanciar tan habitualmente.

Jimmy P, de Arnaud Desplechin // Francia, EEUU (Sección oficial)

Una gran noticia: cinco años después del retrato familiar de Un cuento de navidad, Arnaud Desplechin vuelve para presentarnos Jimmy P . Con Benicio del Toro y Mathieu Almaric, se retrata la historia de un ex-combatiente de la guerra y su psicoanalista. Jimmy P promete los retratos poliédricos habituales en Desplechin, personajes incompletos, rugosos, de reacciones inesperadas.

Centro histórico, de Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice, Manoel de Oliveira // Portugal (Focus Europa Portugal)

¿Qué es Portugal? ¿Cómo representar Portugal? Dos invitados foráneos a retratarla, dos invitados portugueses. Desde la puesta en escena estilizada habitual en Kaurismäki, se retrata un día en la vida de un camarero, y del tono tragicómico se desprenden análisis muy finos del contexto sociocultural actual. Pedro Costa y Manoel de Oliveira, como dos de los puntales más importantes del cine portugués, hacen análisis sutiles de la situación del país; desde el surrealismo y desde una puesta en escena llana que replantea la noción de espacio público. Erice utiliza este espacio como boceto de un film que no sabremos si llegará a terminar: entrevistas a los trabajadores de una fábrica que daba sustento a un pueblo portugués, hoy ya cerrada.

Borgman, de Alex van Warmerdam // Holanda (Selección EFA)

Borgman cuenta con “solidez y capacidad de perturbación con pinceladas de realismo y del fantástico, en un momento en que el cine está demasiado subrayado y ofrece demasiadas respuestas” Con esta frase definieron en la pasada edición del Festival de Sitges la cinta del holandés Alex van Warmendam, donde se hizo con el premio a la mejor película de la sección oficial. Ocupando el puesto de su octavo trabajo, el director comenzó a escribirla en relación con algo que leyó sobre el Marqués de Sade. Con ese germen, resultó una historia sobre el mal, representada a través de personajes cotidianos en nuestro día a día.

Alabama Monroe, de Felix van Groeningen // Bélgica (selección EFA)

Una de las películas que más están dando que hablar en los último meses. Después de girar por media Europa, ha llegado a representar a Bélgica en el gala de los Oscar y ha ganado otros tantos galardones como el premio del público en Berlín. Alabama Monroe es un film con grandes contrastes emocionales, representados en una historia de amor entre dos jóvenes.

Berberian Sound Studio, de Peter Stricklan // Reino Unido (Selección EFA)

Berberian Sound Studio trae a la actualidad el giallo, género de terror italiano, como ya hicieran otras películas como Amer. Un técnico de sonido británico llega a Italia para trabajar en la post-producción de una película en el estudio más decadente de Italia y allí empiezan a ocurrirle cosas extrañas que desdibujarán las fronteras entre la pantalla del cine y su realidad cotidiana. La selección EFA da cabida a uno de los títulos más extraños e hipnóticos del SEFF en esta edición.

We are the best, de Lukas Moodysson // Suecia, Dinamarca (Sección Oficial)

En esta ocasión, el director de Fucking Åmål, Juntos y Lilja 4-ever, nos deleita con un retrato sobre la infancia sueca ambientada en los años 80 en We are the best . Muchos afirman que Lukas Moodysson vuelve a su esencia cinematográfica con esta película, después de probar diversos caminos hacia lo experimental e incluso en lo comercial.

Podéis ver la programación al completo aquí, descargar el programa de mano o los horarios

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv