Instituto Andaluz de la Juventud
Iuventus

Vine, una nueva herramienta para crear vídeos

Iuventus TV

19 sep 2013

Smartphones, tabletas y una infinidad de nuevos dispositivos portátiles que se encuentran en continua renovación. Ese es el panorama actual de la tecnología, pero ¿cómo afecta al audiovisual?

Quizás no lo pensemos muy a menudo, pero la influencia es muy clara. Va desde la propia producción de una pieza hasta la forma en la que la consumimos. La tecnología determina la elaboración, el lenguaje e incluso el sentido y la intencionalidad de lo que creamos a través de imágenes y sonidos. Actualmente devoramos los contenidos audiovisuales, y esto condiciona la forma en la que se realiza, e incluso se hace eco en la manera en la que se refleja y recoge la realidad. Porque no es lo mismo ver un vídeo en un teléfono móvil que en la gran pantalla, y lo cierto es que cada vez usamos más los primeros. Vemos series, vídeos en Youtube… y no solo eso: además confeccionamos más a través de los dispositivos portátiles. Esto hace que la tecnología que usamos para producir también evolucione, de tal modo que haga posible grabar y consumir con mayor facilidad y rapidez.

Una de esas tecnologías, por un lado interesantes y por otro influyente en la narrativa de este medio, es Vine. Esta aplicación irrumpió en el mundo de los smartphones primero para iPhone (en 2012) y después para Android. La plataforma recoge la lógica del microblogging, donde el líder es Twitter, y traslada la idea de la creación de mensajes cortos, directos y claros al ámbito del vídeo. ¿Cómo hace esto? Pues permitiendo registrar piezas de un máximo de seis segundos de duración. Quizás pueda sonar absurdo hacer un vídeo en tan poco tiempo, pero la clave realmente está en que permite la edición directa. A golpe de pulgar, podremos parar de grabar o seguir haciéndolo sin con ello crear una nueva pista; la edición se produce en vivo. El resultado, es una obra que se reproduce en bucle en una repetición similar a los GIFs. Aunque la limitación de tiempo parece muy grande, se compensa por el hecho de que podemos estirar esos segundos como queramos; vale con dejar que la realidad corra y retomarla cuando nos apetezca.

Esta estructura rompe con la habitual linealidad de las obras audiovisuales, ya que la historia no tiene principio ni final; se extiende hasta el infinito. Así, el lenguaje narrativo y las reglas de juego cambian. Las elipsis toman protagonismo mientras también cobra fuerza la representación del presente, de lo cotidiano e incluso de la intimidad.

Vine es una gran herramienta para dar salida al vídeo hecho a través del móvil. Permite compartirlo e incluso difundirlo por Twitter. Además es una buena forma de hacer marketing, algo que muchos creadores han usado para promocionar su cortometraje por Internet. ¿Qué otros usos se os ocurren?

Queremos tu aportación, comenta el artículo


  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

¿Quién eres?

Iuventus.tv es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud | info@iuventus.tv